sábado, 15 de abril de 2017

Medios de comunicación de masas

Los medios de comunicación de masas, medios de comunicación social o mass media permiten que sus mensajes lleguen a miles o incluso millones de receptores, a veces de forma inmediata. Estos mensajes informan, crean opinión y entretienen, y los emisores (es decir, los que los elaboran) son  profesionales (periodistas y técnicos de diferente tipo) a los que contratan las entidades privadas o públicas a los que pertenecen. Son fundamentales en nuestra sociedad y el mundo, nuestro mundo, tal y como lo conocemos, no sería como es sin ellos.
Los medios de comunicación de masas son básicamente cuatro: la prensa escrita, la radio, la televisión e Internet (que comprende o contiene a todos los demás). Sus mensajes se dirigen no a un receptor o destinatario determinado, sino a una masa heterogénea de receptores que son ademas los que tienen la iniciativa para que la comunicación se produzca: es el receptor el que decide cuando ve la tele, escucha la radio, abre una revista o visita una página de Internet, y además elige los contenidos que prefiere. Ahora bien, esta comunicación es casi siempre unidireccional: el receptor apenas tiene posibilidad de convertirse en emisor y responder a los mensajes, salvo casos puntuales como las cartas a director, correos o llamadas... aunque con Internet ha aumentado muchísimo la capacidad de respuesta y reacción.
En la elaboración de los mensajes de estos medios suelen combinarse varios códigos:
  • el código lingüístico está presente en todos. Con frecuencia se utiliza el denominado lenguaje periodístico.
  • códigos iconográficos: imágenes (fijas o en movimiento), dibujos, gráficos...
  • códigos acústicos: música, efectos sonoros.
  • códigos paralingüisticos: son los que acompañan a la lengua; por ejemplo, gestos y entonación en la lengua oral; subrayados, tamaño de las letras, colores en la lengua escrita.

Los canales por los que estos mensajes llegan desde los emisores a los receptores son artificiales y algunos tecnológicamente muy complejos: desde el papel impreso de la prensa escrita, a las ondas de radio, televisión o wifi, o al cable de toda la comunicación digital. Permiten transmitir un enorme volumen de datos de forma muy rápida, a veces, incluso, inmediata.

LA PRENSA ESCRITA

El más antiguo y todavía muy importante medio de comunicación de masas es la prensa escrita, que ahora nos llega, además de en el tradicional papel impreso, en formato digital a través de Internet. Forman parte de ella toda una serie de publicaciones periódicas (es decir, que aparecen cada cierto tiempo) en las que se informa, se opina y se entretiene a los lectores, que se clasifican de acuerdo con dos grandes criterios:
  • Por su periodicidad:
    • diaria: aparece todos los días (son lo que comúnmente llamamos "periódicos")
    • revistas: pueden ser semanales, quincenales, mensuales, trimestrales...
  • Por su temática o ámbito:
    • de información general
    • especializada: se centran en un tema o ámbito: deportes, salud, moda, rosa, ciencia, teconologia, coches, etc.
Una de las publicaciones periódicas más importantes y comunes son los periódicos diarios de información general, que pueden tener ámbito nacional (El País, El Mundo,  ABC, La Razón) o autonómico o territorial ( El Día de Córdoba, El Córdoba, El Sur...)Todos tienen su versión digital en Internet, e incluso hay ya muchos que no cuentan con edición en papel (eldiario.es, público.es. huffingtonpost.es). Además suelen utilizar las redes sociales (sobre todo Twitter y Faebook) para llegar a potenciales lectores.
Estas publicaciones, tanto en versión impresa como digital, se dividen en secciones que facilitan su consulta:
  • Portada o primera página.- aparecen las noticias más destacadas, acompañadas muchas veces de imágenes.
  • Nacional
  • Internacional
  • Sociedad
  • Opinión
  • Televisión
  • Cultura
  • Economía
  • Deportes
  • ....
(Las secciones pueden variar según los periódicos. Podéis entrar en Kiosko.net  y abrir  algunos y compararlos)

LOS GÉNEROS PERIODÍSTICOS
En estas secciones aparecen textos pertenecientes a los distintos géneros periodísticos que podemos clasificar en tres grandes tipos, según su finalidad:
1.- Géneros informativos: pretenden informar objetivamente, sin dar opiniones o puntos de vista personales.
  • Noticia: textos objetivos y de extensión variable sobre acontecimientos novedosos de los que se da la información básica que responde a las famosas cuestiones ¿qué? ¿quíen? ¿dónde? ¿cuándo? ¿cómo? ¿por qué / para qué?. Pueden incluir declaraciones de los implicados en estilo directo o indirecto. Dentro de las noticias se pueden distinguir varias partes:
    • Titular: sintagma u oración que informa de lo esencial de la noticia
    • Entrada: primer párrafo que generalmente resume el resto de la noticia . Suele ir en negrita y no siempre aparece.
    • Cuerpo: desarrollo pormenorizado de la noticia.

  • Reportaje: texto más amplio que la noticia, que no tiene que referirse a la última actualidad, y que profundiza en alguna noticia o tema más amplio, por lo que requiere cierta labor de investigación o documentación. Puede incluir entrevistas y opiniones de implicados o expertos.
2- Géneros de opinión: son textos subjetivos, en los que un periodista o persona de interés expone y argumenta su opinión, valoración o punto de vista personal sobre un tema o un acontecimiento. Hay varios tipos:
  • Editorial: artículo que aparece sin firma y recoge la opinión común de toda la redacción de un periódico. Suele tratar el asunto más importante del día. 
  • Artículo de opinión: escrito por alguien relevante de un determinado ámbito exponiendo su opinión sobre un tema o asunto de su incumbencia (economía, sociedad, política, arte, educación, ciencia, tecnología..)
  • Columna: espacio fijo del periódico reservado para que un periodista, escritor o personalidad publique de forma periódica sus opiniones sobre diferentes temas. El espacio suele tener un nombre y las columnas utilizan una lengua muy próxima a la literaria .
  • Cartas al director: textos escritos por los lectores del periódico escribiendo su opinión sobre cualquier tema (comentarios, sugerencias, peticiones, protestas....) 
  • Críticas: un especialista opina, comenta, valora y juzga un acontecimiento o actividad cultural, de entretenimiento o deportiva. Hay crítica cinematográfica, literaria, televisiva, taurina, musical, etc....)
  • Viñetas; tipo especial de texto periodístico que combina imagen dibujada y texto. No tiene por qué ser humorística (aunque a veces lo es) y suele criticar algún aspecto de la actualidad.

3.- Géneros mixtos: combinan información y opinión.
  • Entrevista: texto dialogado en el que generalmente un periodista hace una serie de preguntas a un personaje famoso o relevante cuyas respuestas se transcriben. Puede estar contextualizada e incluir narración y/o descripción de las circunstancias en que tuvo lugar. 
  • Crónica: relato por extenso de un acontecimiento en que además el periodista valora o comenta de forma subjetiva aquello que narra.

Para una información más amplia, detallada y pormenorizada, podéis consultar esta página del Cnice, especialmente los siguientes apartados:

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