sábado, 18 de febrero de 2017

¿Acaso mi nombre significa algo?





"- Vamos a ver, ¿cómo te llamas? 

- Me llamo Alicia, pero....

- ¡Vaya nombre más estúpido- la interrumpió don Huevón-. ¿ Y eso qué significa?

- Acaso los nombres significan algo?- preguntó Alicia en tono dubitativo.

- ¡ Pues claro que sí! replicó Don Huevón soltando una risotada-. Mírame a mí! ¡Mi nombre se refiere a mi figura... que no está nada mal por cierto! Pero tú, con ese nombre, podrías ser cualquier cosa!"

                              Lewis Carrol, A través del espejo



Los diccionarios alfabéticos nos ofrecen ordenadamente información, más o menos completa sobre las palabras:origen, clase, significados, sinónimos, antónimos, familias léxicas a las que pertenecen, cuestiones ortográficas, etc. Pero no de todas las palabras. Los nombres propios no aparecen en los diccionarios comunes. Pero acaso ¿tienen significado las palabras María, Laura, Julio, Rocío, Rafael, Lidía, Carmen....?

PUES SÍ!!!  Si Alicia hubiese tenido un diccionario de nombres propios sabría que Alicia,contracción de Adelaida, tiene origen germánico y significa "perteneciente a una estirpe noble"... Y es que los nombres de persona son un magnífico resumen de la historia de la civilización humana.

                   Y Tú   ¿Sabes lo que significa el tuyo?

"Yo estoy contento con llamarme Ramón, y hasta lo escribo con letras mayúsculas, y muchas veces estoy por dejarme olvidados encima de un banco de la calle mis apellidos, y quedarme ya para siempre sólo con ese Ramón sencillote, bonachón, orgulloso de su simplicidad".
 Yo nací para llamarme Ramón, y hasta podría decir que tengo la cara redonda y carillena de Ramón, digna de esa gran O sobre la que carga el nombre, y que es exaltada por su acento que sólo la imprenta me escamotea porque las mayúsculas no suelen estar acentuadas.

Un general Ramón sería demasiado bondadoso, por lo tanto no muy buen general y un banquero Ramón no sería un buen banquero porque sería un banquero generoso"

                                                    Ramón Gómez de la Serna, Automoribundia

¿Cómo te sientes tú con tu nombre?  ¿Se parecen sus letras o sus sonidos a ti o a tu carácter? 

Escribe un texto que empiece "Yo (no) estoy contento con llamarme....." y que recoja todo aquello (positivo o negativo) que te sugiere tu nombre.


15 comentarios:

  1. Ana Martín Barona20 de febrero de 2017, 9:13

    Yo estoy contenta con llamarme Ana, ya que significa "La mujer compasiva". Este nombre es de origen hebreo y proviene de la palabra "Jana" que se entiende como "llena de gracia, hermosa, benéfica y compasiva."

    ResponderEliminar
  2. Alejandro Luque Ortiz 1ºE20 de febrero de 2017, 10:25

    Yo estoy contento con mi nombre que es Alejandro. Es una variante de Alejo y procede del griego que significa ''el que rechaza al enemigo'' Captan enseguida la simpatía de la gente y tienen un gran sentido del amor y de la amistad.

    ResponderEliminar
  3. Yo estoy contento con mi nombre porque es un nombre que impone, y porque lo llevó el emperador más grande del Imperio Romano: Julio César.
    Es un nombre compuesto por dos palabras: Julio, que viene del hebreo y significa "hombre" y César, del árabe, y significa "hermoso", las dos palabras juntas significan "hombre hermoso".
    Juzguen ustedes mismos.

    ResponderEliminar
  4. Irene Sáez Escobar 1ºE22 de febrero de 2017, 10:05

    Yo estoy contenta con mi nombre que es Irene. Mi nombre es de origen griego y proviene de "Eirene" que significa "la que tiene paz."

    ResponderEliminar
  5. Mi nombre proviene del latín,se traduce a "Paulus" y significa "pequeño/a" o "el/la más pequeño/a".Si buscas su significado verás que la mayoría de veces pone que las Paulas son serias pero agradables y amables y que les gusta las ciencias y las matemáticas,y esa es básicamente mi descripción.Pero otras veces dice cosas totalmente distintas sobre las Paulas y es que si algún día vas a salir a la calle seguro que oirás algún "Paula" porque Paulas hay miles y todas son diferentes.Esto es lo que me gusta de mi nombre,nunca vas a encontrar dos Paulas iguales.

    ResponderEliminar
  6. me encanta mi nombre pero es muy curioso , porque tiene dos significados en el latín significa música o poema y en el hebreo significa el jardín de dios y me veo relacionada con el porque me apasiona la musica

    ResponderEliminar
  7. Claudia Tapia Muñoz 1º E28 de febrero de 2017, 8:55

    Estoy contenta con mi nombre, que es Claudia. Es de origen latín y significa "la que camina con dificultad". Se suele decir que las que llevan ese nombre son amables y bondadosas, y me veo muy identificada con este nombre.

    ResponderEliminar
  8. Rafael Velázquez Muñoz 1 E.S.O.E28 de febrero de 2017, 11:20

    Rafael es un nombre propio español masculino de origen hebreo (רפאל Refáél) que significa Dios ha sanado o "Medicina de dios”. Del cual su personalidad está caracterizada por un gran carisma, se le da bien persuadir a la gente para influenciar sus acciones. Él no usa esa cualidad para manipular a los demás. No es un buen jefe, sino que se le atribuye más el papel de líder, porque estimula a sus empleados o sus compañeros de equipo para que den lo mejor de sí mismos, con una recompensa a cambio.
    Estoy muy contento dado que el significado me ha dejado asombrado.

    ResponderEliminar
  9. Lucía González Guardado 1°E2 de marzo de 2017, 10:02

    A mí me encanta mi nombre porque es cortito y acogedor. Significa «Mujer que nació en el amanecer». Lucía es simpática y optimista, por esa razón mi nombre y yo nos parecemos.

    ResponderEliminar
  10. Alejandro Márquez Moríñigo 1ºE4 de marzo de 2017, 10:35

    Yo estoy contento con llamarme Alejandro, es un nombre de pila masculino de origen griego (Aléxandros).
    Significa 'el defensor o protector del varón'.
    El uso de este nombre se popularizó gracias al rey macedonio Alejandro Magno, quien conquistó el Imperio aqueménida y varias regiones de Oriente.

    ResponderEliminar
  11. María Ponferrada Álvarez 1ºE5 de marzo de 2017, 3:22

    Yo estoy contenta con mi nombre ya que, significa "La elegida" o "La amada por Dios". Este nombre se suele asociar al amor, la familia y en algunos casos el talento y la agilidad para solucionar dificultades.
    En cuanto a la personalidad que se le otorga a las chicas llamadas María suelen ser personas generosas con los demás, con un buen corazón, sin enemigos aunque no les agraden las personas antipáticas. También se les relaciona con personas muy habilidosas y que consiguen lo que se proponen. Yo me siento muy identificada con esta descripción.
    Este es el nombre más usado por los cristianos por ser la madre de Jesús.

    ResponderEliminar
  12. Carmen Ponferrada Álvarez 1ºE5 de marzo de 2017, 3:33

    Mi nombre es Carmen y estoy muy contenta de llamarme así. En latín significa música o poema, y en hebreo significa "El jardín de Dios" o "el paraíso de Dios". Me siento muy identificada con mi nombre ya que hace referencia a una personalidad fuerte y a alguien en quien se puede confiar.

    ResponderEliminar
  13. María Isabel Romero Martínez 1ºE6 de marzo de 2017, 9:19

    Yo estoy contenta con mi nombre porque llevo nombre de Reina. Mi nombre es compuesto: Maria significa la elegida, la amada por Dios, se cree que proviene del hebreo, por ser un sinónimo de Miriam. Isabel significa salud y belleza, además indica ternura y una sensación agradable, probablemente porque proviene de “Isis bella”.

    ResponderEliminar
  14. Amalia delgado martínez6 de marzo de 2017, 10:34

    Me llamo Amalia y estoy muy contenta de cómo me llamo.Mi nombre en Griego significa ”suavidad y ternura ” mi nombre es muy propio de femenino en germano significa ”labor” . Mi nombre me encanta porque es largo y lo ha llevado mucha gente importante de varios países .Mi nombre se popularizó en Alemania a raíz de las tertulias literarias .

    ResponderEliminar
  15. Me llamo Lidia y estoy muy contenta con mi nombre. Mi nombre es Griego. Este nombre se les ponía a las mujeres que eran patronas de los tintoreros y ha sido tradicionalmente más popular fuera de nuestras fronteras que en España.

    ResponderEliminar