jueves, 10 de marzo de 2016

«Decíamos ayer…» Fray Luis de León


Nació en Belmonte (Cuenca) hacia 1527 y murió en Madrid en 1591. Pertenecía a una familia descendiente de judíos y profesó como fraile agustino en Salamanca, en cuya universidad estudió Teología. Allí fue catedrático. Estuvo preso de 1572 a 1576 por orden de la Inquisición en Valladolid acusado de haber traducido el Cantar de los Cantares (prohibido en la época). Salió absuelto, consiguió la cátedra de Biblia y acabó siendo provincial de la orden en Castilla. Fue además de teólogo y biblista, un poeta y prosista excelente.

«Decíamos ayer…»


El encarcelamiento de fray Luis por la Inquisición en Valladolid fue consecuencia de las envidias, intrigas y disputas en las que se vio inmerso el autor. Este participó en las polémicas que en esa época mantuvieron los agustinos y los dominicos. Literariamente su encierro (1572-1577) fue un período determinante en la obra del poeta; en él escribe algunas de sus mejores composiciones como Noche serena, En la Ascensión y A la salida de la cárcel. Demostrada su inocencia y liberado de prisión, fray Luis retomó sus clases en la Universidad de Salamanca. Se dice que, al reintegrarse a su cátedra tras cinco años de ausencia, comenzó su primera lección con la frase: «Decíamos ayer…».

Solo se conservan veintitrés poemas de fray Luis. Si os interesa la obra de este gran poeta, aquí tenéis los enlaces a sus versiones digitales:

ACTIVIDADES SOBRE FRAY LUIS

fray luis

QUIERO SABER MÁS…

Fray Luis de León es una figura indispensable para entender el Renacimiento español, la página web de la Biblioteca Virtual Cervantes nos ofrece abundante material para facilitar la lectura y el conocimiento de la obra de fray Luis.


De nuevo la página web de la Universidad de Oklahoma, realizada por el profesor Robert L. Lauer, contiene también excelente información sobre el autor.

Para los muy interesados, una página con múltiples enlaces a casi todos los aspectos de la vida y la obra de Fray Luis:
http://www.virtual-spain.com/literatura_espanola-frayluisdeleon.html

El blog del programa de TVE El escarabajo verde dedica una entrada a “la poesía jardinera” de fray Luis. Una manera muy interesante de leer la obra de este autor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario