miércoles, 11 de noviembre de 2015

¿Qué es un avatar?

Como avatar se conoce, desde el punto de vista de la religión hindú, la manifestación corporal de una deidad, especialmente — aunque no únicamente — Visnú. La palabra, como tal, proviene del sánscrito avatâra, que significa ‘descenso o encarnación de un dios’.

En este sentido, el hinduismo concibe al avatar como ser divino que desciende a la tierra en forma de persona, animal o de cualquier otro tipo de cuerpo, con la finalidad de restablecer el dharma, o ley divina, y salvar al mundo del desorden y la confusión generada por los demonios. Así, la deidad Visnú, por ejemplo, ha tenido muchos avatares, y, según los hindúes, ha sufrido muchas encarnaciones.


 Por su parte, en otras religiones también se utiliza este término recordando las encarnaciones de otras deidades. En este sentido, avatar es todo espíritu que ocupa un cuerpo terrenal, que es una manifestación divina en la tierra.
De ahí que este término haya sido tomado para titular Avatar (2009), a una película de ciencia ficción escrita, producida y dirigida por James Cameron, donde los personajes, para conseguir entrar en la atmósfera de Pandora, deben introducirse en un avatar (el cuerpo de un índigena) para interactuar con los nativos del planeta y convencerlos de explotar sus recursos naturales y minerales.


Un avatar es también una vicisitud o incidente que obstaculiza o dificulta el desarrollo o la correcta evolución de alguna cosa. Por ejemplo: “Todos estamos sujetos a los avatares de la vida”.

Finalmente, la palabra avatar también se emplea, en sentido figurado, como sinónimo de reencarnación o transformación.

 Avatar en Informática
En Informática, como avatar se denomina la representación gráfica que, en el ámbito de internet y las nuevas tecnologías de la comunicación, se asocia a un usuario para su identificación en el mundo virtual. Los avatares pueden ser fotografías, dibujos o, incluso, representaciones tridimensionales. Como tal, se pueden ver avatares en videojuegos, juegos de rol, foros de discusión, mensajería instantánea y plataformas de interacción como Twitter.

 Os dejo algunas direcciones para crear Avatares

  crearunavatar.com


¿Cuál es el tuyo?

No hay comentarios:

Publicar un comentario