martes, 17 de noviembre de 2015

Mester de Clerecía

Conocemos con el nombre de Mester de Clerecía a una escuela poética que se desarrolló durante los siglos XIII y XIV, siendo sus componentes clérigos, aunque no exclusivamente. Escribieron poesía narrativa tratando temas religiosos y doctrinales.

 Las características generales del Mester de Clerecía son:


 1. Sus obras son cultas tanto en su forma (métrica, cultismos...) como en los contenidos (temas eruditos tomados de fuentes latino-medievales).

 2. Con sus obras quieren entretener, enseñar y adoctrinar.

 3. Utilizan la cuaderna vía o tetrástrofo monorrimo (cuatro versos alejandrinos con la misma rima consonante).

 Estas obras se componían para ser recitadas, no para ser cantadas, y a diferencia de las obras de juglaría, se escribían. Se trata de la corriente poética en la que crece el prestigio de la palabra escrita.

   Las primeras obras del Mester de Clerecía son del siglo XIII: El Libro de Alexandre, el Libro de Apolonio y el Poema de Fernán González. Las tres son obras anónimas. En la segunda estrofa del Libro de Alexandre  se explicita el manifiesto de esta nueva escuela: 
  
 Dentro del Mester de Clerecía del siglo XIII, es destacable la obra de Gonzalo de Berceo, primer autor conocido en lengua castellana. Este monje escribió vidas de santos (Vida de San Millán de la Cogolla y de Santo Domingo de Silos), obras dedicadas a la virgen (Milagros de Nuestra Señora) y obras litúrgicas (Del sacrificio de la misa). Emplea la cuaderna vía y el propósito de sus obras es moralizar, enseñar y propagar la doctrina cristiana.
   Pero a finales del siglo XIII y principios del XIV, los temas religiosos se irán mezclando con los profanos, se introducen nuevos temas en los que están presentes la crítica social y de costumbres, el tono satírico y paródico. La vida se concibe menos como un valle de lágrimas y se vuelve más humana. También hay cambios desde el punto de vista métrico con introducción de nuevas estrofas y cambios en la cuaderna vía. Es en el siglo XIV cuando surgirán escritores individuales con conciencia artística. Dentro del Mester de Clerecía del siglo XIV, son destacables tres obras: Rimado de Palacio de Pero López de Ayala, Proverbios morales de Sem Tob de Carrión y Libro de Buen Amor del Arcipreste de Hita.
En  este vídeo os explicarán las características fundamentales del Mester de Clerecía
 


 Aunque no son en absoluto dos escuelas rivales, sí que puede resultarnos útil para recordar los conceptos claves este ejercicio para comparar mester de juglaría y mester de clerecía.

Si quieres saber TODO sobre el Mester de Clerecía pincha en la imagen

http://www.spanisharts.com/books/literature/clerxiii.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario