miércoles, 4 de noviembre de 2015

La literatura medieval. Contexto histórico-cultural

Ya hemos visto que llamamos Edad Media a un vasto periodo comprendido entre la Antigüedad Clásica y el Renacimiento. Aunque establecer límites precisos resulte discutible ya que los procesos históricos se suceden de forma gradual, con etapas intermedias de transición, tradicionalmente se ha relacionado su comienzo con la caída del Imperio Romano de Occidente (año 476) y su final con la toma de Constantinopla por los turcos (año 1453) y el descubrimiento de América (año 1492). La llamada Alta Edad Media se extiende hasta finales del siglo XII y la Baja Edad Media abarca los siglos XIV y XV.
Por lo que respecta a la Literatura española, el periodo medieval se inaugura con la aparición de las primeras manifestaciones literarias en lengua romance (las jarchas, de mediados del siglo XI) y se prolonga durante cuatro siglos y medio hasta la publicación de La Celestina (año 1499).

 Antes de empezar a hablar directamente de literatura, un vídeo de Muchachada nui donde explican de manera humorística las duras condiciones de vida de la Edad Media:

Elementos clave de la vida medieval

La ciudad medieval

 Este vídeo recrea una ciudad medieval típica:


Un castillo medieval

 Aquí podéis ver un vídeo donde se explica cómo se vivía en un castillo medieval:



Un monasterio medieval

Y por último, un elemento clave de la Edad Media: el monasterio:

No hay comentarios:

Publicar un comentario