domingo, 9 de febrero de 2014

Galdós en el cine

Muchas obras de Galdós han sido llevadas al cine o a la televisión.Os señalo algunas para ver en una tarde lluviosa.

Una de las primeras adaptaciones al cine de una novela de Galdós fue una versión de El abuelo, dirigida en 1912 por Domingo Ceret, con el título La duda. En 1925, se realizó una nueva versión de esta novela,  ya con el título de El abuelo, dirigida en esta ocasión por José Buchs. Más tarde, en  1972, el director Rafael Gil dirigió una nueva versión, con el mismo título.

 La última adaptación de El abuelo la realizó José Luis Garci en 1998.
  El conde de Albrit (Fernán-Gómez), vuelve a su pueblo tras décadas fuera de él para resolver viejas rencillas familiares. Ya en él, los personajes ilustres del pueblo, viendo que sus planes de negocio se venían abajo por la vuelta de éste, lo toman por viejo loco tratando de encerrarlo en un monasterio, a modo de asilo. En la escena, tras escapar del "asilo" se dirige al café donde se reunen, para enfrentarse cara a cara con ellos. Un momento mítico ya, en la historia de la literatura y el cine español.



Una versión "mítica" Estudio 1 TVE


 Marianela ha sido llevada tres veces al cine. La primera vez en 1940, dirigida por Benito Perojo. La segunda vez en 1955, dirigida por Julio Porter. La última versión de esta novela se realizó en 1972, dirigida por Angelino Fons, con la cantante Rocío Durcal como protagonista.

 Buñuel llevó al cine dos novelas de Benito Pérez Galdós. En 1958 dirigió Nazarín, protagonizada por Francisco Rabal y en 1969, Tristana, interpretada por Catherine Deneuve y Fernando Rey. 


  Fortunata y Jacinta, tiene una versión cinematográfica, dirigida en 1969 por Angelino Fons y protagonizada por Emma Penella y una famosísima versión televisiva, dirigida por Mario Camus. En RTVE a la carta se puede ver la serie completa. Pinchad en la imagen:

http://www.rtve.es/alacarta/videos/fortunata-y-jacinta/

 En 1974  RTVE realizó también esta  excelente adaptación de Misericordia. Podéis verla aquí :



¡BUENA TARDE DE CINE!

No hay comentarios:

Publicar un comentario