sábado, 9 de diciembre de 2023

¡ La verdadera Blancanieves !

Si hay una historia con la que hemos crecido es la de Blancanieves, la historia de una princesa bella y encantadora que conoce a un grupo de siete enanitos en su huida de su malvada madrastra, la Reina Grimhilde  que ha ordenado matarla para ser ella la más bonita del reino. 
Pero…¿te has parado a pensar alguna vez si esta como otras historias infantiles están basadas en hechos reales?
Los hermanos Grimm, autores del relato, fueron expertos en transformar en cuentos algunas de las historias que el pueblo iba transmitiendo de generación en generación.


Jacob y Wilhelm Grimm fueron dos eruditos, filólogos, mitólogos, investigadores culturales, lexicógrafos y escritores alemanes que coleccionaron y publicaron juntos folclore y libros durante el siglo XIX , transformando en cuentos, relatos orales tradicionales como 

La Cenicienta (Aschenputtel), 
El príncipe rana (Der Froschkönig),
La pastora de ocas (Die Gänsemagd),
Hansel y Gretel (Hänsel undGretel), 
Rapunzel (Rapunzel), 
Rumpelstiltskin (Rumpelstilzchen), 
La belladurmiente (Dornröschen)  y 
Blancanieves (Schneewittchen).




¿Quién fue la verdadera Blancanieves?

La verdadera historia de Blancanieves está basada en una princesa alemana del siglo XVIII, su nombre era María Sofía Margarita Catalina Von Erthal.

María Sofía nació en el año 1729 en Lohr Alemania, estaba parcialmente ciega debido a la viruela,enfermedad que sufrió cuando era apenas una niña. Con solo 12 años en 1741, su madre falleció y dos años después de esta pérdida, su padre, el príncipe PhilippChristoph von Erthal volvió a casarse con Claudia Elisabeth María von Venningen, condesa imperial de Reichenstein, la cual se convirtió en la “cruel” madrastra de María.

Aunque no hay suficientes argumentos para asegurar que era una mujer perversa, se dice que la pequeña María Sofía sufrió de maltrato y humillación por parte de su madrasta, la que privilegiaba a los dos hijos de su primer matrimonio.

La familia de Philipp Christoph von Erthal se asentaba en el poblado de Lohr, cerca de Frankfurt, zona famosa, aún hoy día, por la manufactura de espléndidos espejos y cristales.

La condesa Claudia Elisabeth poseía un espejo de magnífica terminación, era un «espejo parlante», llamado así porque producía un efecto de eco cuando se hablaba delante de él, esta pieza se conserva a día de hoy en el castillo propiedad de la familia.

Se cuenta que pasaba horas frente al espejo deleitándose de su figura y hasta que le hablaba disfrutando del eco que le regresaba. Aquí está seguramente la base del famoso espejo parlante.

Por su parte María Sofía era muy querida por la gente del pueblo y casi siempre estaba rodeada de personas humildes, sobre todo las que trabajaban en las minas de la región. Estas minas construidas en un terreno blando tenían que ser muy estrechas para evitar derrumbes, ello requería del trabajo de personas pequeñas e incluso niños.

En la vida real, y para protegerse de la humedad y el polvo, los mineros usaban gorras y largos abrigos. Y sí, así mismo como vestían los siete enanos del cuento.

La bella María Sofía murió muyjoven, no rebasaba apenas los 21 años, pero no ocurrió debido a una manzana envenenada, de hecho, no se tiene clara la causa. Se sabe que contrajo una rara enfermedad que la obligó a pasar en cama largos periodos de tiempo, los niños y los mineros se acercaban a la casa ataviados con sus típicas vestiduras e intentaban ver de lejos a su preciada amiga.

Evidentemente cuando murió tampoco estaba dentro de un ataúd de cristal; pero hasta aquí hay verdad tras la leyenda, se dice que a su muerte la condesa no permitió acercarse a sufuneral a los humildes amigos de María Sofía, sin embargo, cuando parte el cortejo en carruaje descubierto, de forma espontánea los trabajadores de la ciudad se acercaban al féretro y pegaban con resinas pequeños pedacitos de cristal en prueba de amistad y cariño.

Al llegar al lugar de susepultura final todo el ataúd estaba cubierto por ellos.

Los hermanos Grimm, pusieron el resto, y su mayor mérito es haber hecho mundialmente famosa a la bella María Sofía con el nombre de "Blancanieves".

                    En la foto la verdadera María Sofía Margarita Catalina Von Erthal.

                            ¡ El 21 de diciembre de 1937 Disney hizo lo demás!





sábado, 25 de noviembre de 2023

25 N : "CUÉNTAME UN CUENTO..."

Cuéntame un cuento... 
Donde NO haya princesas, ni tristes, ni bellas,
ni ñoñas, ni indefensas, 
ni lánguidas, ni tediosas, ni dulcemente encantadoras...
Cuéntame un cuento
donde no haya príncipes azules que las quieran rescatar.
Ni salvar, ni vengar.
Ni proteger y cuidar con la excusa de amar.
Cuéntame un cuento
donde no haya torres en castillos,
solitarios, fríos y aislados.
Con grandes fosos, caballeros guardianes u ogros.
Cuéntame un cuento,
o mejor,
el cuento, me lo cuento yo.
Había una vez una dama fuerte, libre, bella, inquieta,
que un día, por querer, quiso dejar de ser princesa.
Los tules, encajes y perlas se le antojaban cadenas.
Y ella, espíritu libre quería mucho más. 

Soñaba con viajar, escribir, pensar, trabajar.

Sabía que podía hacer mucho más por los demás,
que exhibir su cara bonita o aprender a bordar.

Aprendió a no ser princesa.
Aprendió a creer en su propia belleza.
Aprendió a amar su cuerpo imperfecto
porque era perfecto en su totalidad.
Aunque no entrara en corsets imposibles
ni en zapatos de cristal.

Aprendió a mimarse y a cuidarse.
A regalarse sin fechas, como una Alicia especial.
Disfrutaba sus canciones, sus adornos, sus poesías,
sus amantes y su mar.

Conoció brujas buenas que le hablaban de los misterios
y secretos que los demás le callaban.
Escuchaba, preguntaba, contestaba, compartía...
lloraba y reía.
¡Cuánto amaba a sus mujeres!,
¡cuántas vidas en sus vidas!
Mujeres hadas, mujeres lobas, a veces incluso mujeres hienas.
Siempre sabias, siempre brujas.
Junto a ellos supo entonces
del poder de las mujeres,
de las diosas de la tierra, de las de sangre y arena. 

...Y entonces entendió...

Entendió el por qué del miedo,
entendió el por qué del odio,
entendió el por qué del dolor...
Duele lo que se nos resiste,
duele lo desconocido,
duele lo que deseamos
... y no podemos poseer... 

Dolor que no le fue ajeno,
dolor que también sufrió.

Ella también quiso y no obtuvo,
y fue deseada y escapó.
Ese es el peaje de la vida:
Crees, piensas, decides, sientes, yerras,
sufres, celebras, coges, sueltas, odias, perdonas...

AMAS... VIVES.

¡VIVES!

No una vida de princesa.
Porque tú no eres "su princesa"
Hada, bruja, loba, ninfa, madre, hija, compañera, diosa, reina, hechicera...                                                                               

                                                                       Margaret Atwood




lunes, 23 de octubre de 2023

¡ Lo que nos da miedo y cómo contarlo !

  


Os dejo esta presentación con una serie de indicaciones sobre cómo contar una historia de miedo:


domingo, 15 de octubre de 2023

Día de las Escritoras : El placer, la alegría y la risa de las mujeres.




La Biblioteca Nacional de España, en colaboración con la Federación Española de Mujeres Directivas, Ejecutivas, Profesionales y Empresarias (FEDEPE) y con la Asociación Clásicas y Modernas, celebran la VIII edición del Día de las Escritoras para reivindicar la labor y el legado de las mujeres que han escrito a lo largo de la historia. 
Como en ediciones anteriores la fecha elegida es el lunes más cercano a la festividad de Teresa de Jesús (1515-1582), que se conmemora el 15 de octubre, por ello este año 2023 se celebrará el lunes 16 de octubre.
Esta edición cuenta con el comisariado de la escritora Marta Sanz, y el tema elegido es ‘El placer, la alegría y la risa de las mujeres’, conceptos en torno a los que se leerán diversos fragmentos de autoras y escritoras esenciales en la historia de la escritura.
Marta Sanz ha propuesto que “este año, el día de las escritoras sea una jornada de doble celebración. Celebración de una escritura y de una manera de percibir la realidad silenciada durante mucho tiempo, y celebración de esa expresión del gozo, la alegría y la risa que a menudo también es un tabú para mujeres educadas en la abnegación, el comedimiento y el sacrificio”.
“Este 16 de octubre vamos a reír y a hablar de nuestro placer”, ha avanzado la comisaria, “el placer ante el disfrute de la naturaleza, los viajes, la comida, los conocimientos y aprendizajes; el placer del erotismo sin culpabilidad, de la lectura y la escritura; la afilada sonrisa de la sátira y el sentido del humor como tabla de salvación en los tiempos más aciagos; el placer de compartir la inteligencia y la sensibilidad de otras mujeres... Porque nuestra risa y nuestra alegría son transgresoras en sociedades que aún nos exigen recogimiento y modestia. Sometimiento y silencio”.

Las voces, en castellano, catalán, gallego, euskera, nos llegarán, dice Sanz, “de una orilla y otra del océano Atlántico y puede que la música también evoque el lado más luminoso de la fiesta... Con la alegría reivindicaremos la vida, la libertad y la hermosura de nuestros cuerpos”.

Escritoras y textos seleccionados 

  • Alfonsina Storni     Textos     
  • Almudena Grandes     Textos     
  • Carilda Óliver     Textos    
  • Carmen Martín Gaite    Textos    
  • Carolina Coronado     Textos     
  • Concha Méndez     Textos     
  • Delmira Agustini     Textos    
  • Elena Fortún     Textos     
  • Emilia Pardo Bazán     Textos     
  • Emilia Serrano de Wilson     Textos     
  • Feliciana Enríquez de Guzmán     Textos     
  • Francisca de Osorio Guzmán     Textos     
  • Gloria Fuertes     Textos     
  • Luz Pozo Garza     Textos     
  • Maddi Pelot     Textos    
  • María Mercè Marçal     Textos     
  • Mercedes Soriano     Textos     
  • Mercedes Valdivieso     Textos     
  • Montserrat Roig     Textos    
  • Remedios Varo     Textos     
  • Teresa de Jesús     Textos     


domingo, 8 de octubre de 2023

XVII CONCURSO DE LITERATURA HIPERBREVE ILUSTRADA CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO.

 Los Centros del Profesorado de la provincia de Córdoba en colaboración con Instituto Andaluz de la Mujer, el Gabinete Provincial de Asesoramiento sobre Convivencia Escolar e Igualdad de la Delegación Territorial de Educación, Cultura y Deporte en Córdoba, la Unidad de Violencia sobre las Mujeres de la Subdelegación del Gobierno en Córdoba y La Plataforma Cordobesa contra la Violencia a las Mujeres convocan el XVII Concurso de Literatura Hiperbreve Ilustrada contra la Violencia de Género.





La violencia de género es la mayor lacra de las sociedades democráticas. Las múltiples violencias que se ejercen contra las mujeres son visibles, pero la tolerancia social impide ponerles freno: prostitución, trata, acoso sexual y por razón de sexo, maternidad subrogada, brecha salarial, agresión sexual fuera y dentro de las relaciones de pareja, golpes, destrucción moral, humillaciones, torturas…. todo en un marco de violencia simbólica que permite su legitimación. Y de todas ellas, la violencia vicaria es la más cruel y despiadada porque causa un daño irreparable y destruye, no solo a la mujer, sino también a sus seres queridos. 

La idea es que el alumnado reivindique o denuncie las sinrazones de lo cotidiano a través sus poemas visuales o sus relatos.  Pretendemos que nuestro alumnado sea consciente de que la violencia de género no es un acontecimiento casual, ni un suceso puntual, sino un problema social que ocurre en todas las culturas y en todas las clases sociales.

Las bases para participar son estas:

La entrega de los trabajos se realizará en formato digital IMAGEN ( JPG o SIMILAR ) a través del formulario que puedes abrir en el siguiente enlace o en el código QR adjunto y se acompañarán de una grabación de vídeo (40 segundos como máximo) donde el autor o autora de la obra realice una lectura y/o presentación de la misma.

 El nombre de ambos archivos tendrá el siguiente formato: Apellidos y nombre del alumno o alumna más la palabra Vídeo u Obra 

 APELLIDOS- NOMBRE- VIDEO
 APELLIDOS- NOMBRE- OBRA 

Fecha limite de entrega 30 de octubre en el Departamento de Lengua.

Los textos: Haiku y Microrrelato  deberán acompañarse de una ILUSTRACIÓN ORIGINAL relacionada con el contenido del concurso. 

IMPORTANTE: Los trabajos serán originales e inéditos.

El Haiku deberá incluir, al menos, una palabra de las siguientes: CAMBIO, CONFLICTO, MÚSICA, COCINA, ANHELO.

El Microrrelato o Ilustración incluirá una o varias de las palabras mencionadas en la base anterior.

¿Cuáles son los premios?

En cada etapa educativa se entregarán tres premios, más el número de trabajos finalistas que el jurado estime oportuno. El premio consistirá en un diploma y material escolar por valor de:

 1º PREMIO: 40 €
 2º PREMIO: 30 €
 3º PREMIO: 20 €

Además, la publicación de los trabajos en libro digital conmemorativo del certamen, la difusión de los trabajos en las redes de los CEPs, en prensa y en un vídeo preparado al efecto para su visionado en los centros el día de la efeméride del 25 de Noviembre. 

PREMIOS ESPECIALES: Se entregarán premios especiales consistentes en material didáctico propuestos por: 

- Premio propuesto por el Gabinete Provincial de Asesoramiento sobre Convivencia Escolar e Igualdad de la Delegación Territorial de Educación, Cultura y Deporte en Córdoba. 

- Premio especial del Instituto Andaluz de la Mujer. 

- Premio propuesto por la Unidad de Violencia sobre las Mujeres de la Subdelegación del Gobierno en Córdoba

-La Plataforma Cordobesa contra la Violencia a las Mujeres invitará al alumnado premiado a asistir, acompañado de su familia, a la lectura de sus trabajos en el PLENO DEL AYUNTAMIENTO DE CÓRDOBA con motivo del 25N (llevarán preparado el trabajo para la lectura del mismo). Se confirmará hora y fecha.




martes, 30 de mayo de 2023

Consejos y recursos para la Selectividad

En menos de dos semanas estarán aquí los temidos exámenes de Selectividad. Aunque estoy segura de que la mayoría los aprobaréis, son días de muchos nervios e inseguridades.




Hidrátate, lleva una alimentación a base de hidratos de carbono, haz ejercicio para relajarte... ¡y respira profundo! Estos son algunos de los consejos que los expertos dan para la Prueba de Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (PEvAU),popularmente conocida como Selectividad, te salgan de lujo.

Yo os dejo estos otros  consejos por si os pueden ser útiles:


 ANTES DE LOS EXÁMENES
  • No estudies nada nuevo en las últimas horas antes de los exámenes, solo repasa.
  • Duerme bien, al menos siete horas. No te acuestes tarde por quedarte estudiando a última hora.
  • Aliméntate bien y come hidratos de carbono como legumbres o arroz. Nada de    excesos ni introducir novedades en la alimentación.
  • Hidrátate bien.
  • Mantén las rutinas.
  • Es bueno hacer deporte o tocar algún instrumento. Los estudiantes que hacen este tipo de actividades sacan mejores notas, ya que se distraen y luego están más motivados. Sobre todo, los días de exámenes y los días previos.
  • También es importante que te organices con tiempo cómo vas a llegar a la prueba, qué medio de transporte vas a usar, cuánto tardas en llegar y dónde está exactamente el sitio, para que no llegues tarde.
  • Visita antes el lugar donde se realizarán los exámenes, para lo que se incluye este listado con la Asignación de Centros a Sedes junio 2023
  • Y, por supuesto, no olvides preparar el día de antes lo que tienes que llevar al examen: el DNI, la hoja de matrícula y el material permitido para realizar los ejercicios (varios bolígrafos, calculadora científica, instrumentos de dibujo, diccionario...).

DURANTE LOS EXÁMENES 
  • Lleva una botella de agua y tomar un poco antes de comenzar.
  • Es recomendable hacer una primera lectura del examen para elegir la parte por la que empezar.
  • Organiza los conceptos que vayas a exponer, ya sea mentalmente o mediante un esquema.
  • Distribuye bien el tiempo para cada ejercicio.
  • Tienes que empezar por las preguntas que sabes con certeza y dejar para el final las que dudas o no recuerdas. 
  • Si en algún momento te bloqueas, no entres en pánico y date unos segundos para respirar (tres respiraciones profundas al menos). Dile a tu cuerpo que estás tranquilo. Es clave.
  • Tienes que tomar el examen como una herramienta de aprendizaje y pensar: "He dado todo de mí".
  • Es mejor no mirar los apuntes justo al salir de la prueba ni preguntar buscando comparaciones.
  • Lee bien los enunciados y cuida la ortografía.
  • Revisa el texto antes de entregarlo.
  • Lleva un reloj para controlar el tiempo, dado que no se pueden llevar ni móviles ni dispositivos electrónicos.

DESPUÉS DE LA PEvAU 

CONSULTAR LAS CALIFICACIONES Convocatoria Ordinaria


CONSULTAR NOTAS DE CORTE 


aquí ENCONTRARÁS RECURSOS GENERALES PARA TODAS LAS ASIGNATURAS.






martes, 28 de marzo de 2023

Pasos para escribir una Fábula

Ya que has conocido, leído y escuchado numerosas fábulas, te invito a que escribas una.

Recuerda que como texto narrativo, las fábulas presentan una estructura: Principio- Desarrollo-Desenlace





Pasos para escribir una Fábula

  Lee algunas fábulas de Esopo, Samaniego, Iriarte o La Fontaine para tener ejemplos que te sirvan como fuente de inspiración.
2º   Elije un aspecto moral o una lección que tus personajes aprendan (moraleja)

               Algunos ejemplos:
      La inteligencia puede más que la fuerza.
      Muchos se llaman amigos; pocos lo son de verdad
      No te ilusiones con lo que aún no tienes
      No eches a los demás la culpa de lo que no eres capaz de alcanzar
      Con paciencia  y constancia se logra tener éxito en lo que uno se propone
      Más vale pájaro en mano que cien volando.
      Al mentiroso termina por no creérsele, aunque diga la verdad
      No dediques todo tu tiempo al placer: trabaja y prepárate para tiempos de escasez

Introduce los personajes. Descríbelos. Determina los rasgos de su personalidad y cómo actuarán. Piensa en el diálogo. Utiliza la personificación.



Describe la escena. Elije un lugar y un tiempo para tu fábula. Esto puede ser real o imaginario.

  Desarrolla una trama. Decide qué sucede, cuál es el conflicto o el problema principal, quién aprende la lección y cómo. 

Finaliza la fábula . Determina cómo los personajes resuelven el problema y aprenden su lección.

¡ Utiliza tu imaginación ! 


Un mundo "fabuloso"

             Vamos a entrar en un mundo "fabuloso"



Dijo la Zorra al Busto,
Después de olerlo:
«Tu cabeza es hermosa, Pero sin seso» Como éste hay muchos, Que aunque parecen hombres, Sólo son bustos.
                                              (Samaniego)


CONOCEMOS ¿Qué es una fábula?

Deriva del latín (fábula), se le atribuye a Aristóteles (filósofo griego, que vivió entre los años 384-322 a.C.) su primera acepción, la definió como: "El conjunto de hechos o sucesos que componen una obra dramática".
Con el paso del tiempo quedó definida como un subgénero literario: relato o cuento, generalmente escrito en verso, cuyo fin es didáctico o moralizante, una ficción donde los protagonistas de las mismas son animales.
El primer antecedente es el Panchatantra (Los cinco libros, de origen indio), donde los personajes animales que aparecen son dos chacales, el león y el toro. 
La fábula ya era cultivada en Mesopotamia, dos mil años antes de nuestra era. Unas tablas de arcilla que provienen de bibliotecas escolares de la época cuentan brevemente historias de zorros astutos, perros desgraciados y elefantes presuntuosos. 
En la antigüedad griega, la primera fábula, conocida como la fábula del ruiseñor, la contó Hesíodo a comienzos del siglo VII a. C  
 

PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS DE LAS FÁBULAS

El género
Las fábulas pueden estar escritas en verso o en prosa.
La brevedad
Suelen ser historias breves. 
La presencia de los elementos esenciales de la narración 
Acostumbra a haber un narrador que cuenta lo que les sucede (acción) a unos personajes en un lugar y en un tiempo indeterminados. Las fábulas, como los cuentos populares, no se sitúan en una época concreta. Son intemporales. 
Una estructura sencilla 
El esquema de muchas fábulas empieza con la presentación de una situación inicial, tras la cual se plantea un problema, que unas veces tiene solución y otras no. La historia finaliza con una moraleja. 
Los personajes 
Los personajes son, en su mayoría, animales u objetos humanizados.
La intención
Detrás de cada fábula hay una crítica hacia ciertos comportamientos y actitudes, que se disimula con el uso de personajes humanizados.
La moraleja
La moraleja es una enseñanza moral, es decir, un consejo o pauta de conducta. La moraleja puede ser una frase o una estrofa. La más corriente es el pareado, una estrofa de dos versos que riman entre sí. 

                        LEEMOS Y OÍMOS 

 Fábulas de Esopo
 Fábulas de Esopo (Ciudad Seva)
Albalearning  (Audios - Libros - Ejercicios interactivos - Bilingüe inglés)
 Aesop's Fables ( Fábulas en inglés)

Fábulas de Samaniego
 Todas las fábulas de Samaniego
157 Fábulas en verso castellano para leer y escuchar

Fábulas de Iriarte
76 fábulas de Tomás de Iriarte, para leer y disfrutar




 Fábulas de La Fontaine