miércoles, 18 de noviembre de 2015

Fiesta de la cosecha de otoño

Hoy nos han visitado el alumnado de Aulas Específicas de los CEIPs Eduardo Lucena”, “Ciudad Jardín”, “Al-Ándalus”, “Enríquez Barrios”, “Noreña”y el InstitutoZoco”; también nos han acompañado la delegada de Educación,el inspector de referencia y la  coordinadora del Programa educativo Ecoescuelas para celebrar todos juntos  la Fiesta de la cosecha de otoño.

Nuestra alumna Cristina,como delegada de clase,nos ha contado cómo organizan el huerto, qué es lo que han plantado ahora en otoño (coles, apio, espinacas, cebollas moradas...) y nos ha animado a participar en su funcionamiento.



Laura nos ha presentado a su mascota,un simpático espantapájaro que se llama "Eco-Ramitas" y su eslogan "Sembrando ilusiones, cosechando realidades" como símbolo del compromiso adquirido.



Con Antonio hemos aprendido que la Fiesta de la cosecha se realizaba en la antigüedad para dar gracias a los dioses por los alimentos recibidos de la cosecha, que garantizaba durante un año el alimento y, por tanto, es una de las fiestas más longevas de la Humanidad .Actualmente nos sirve como recordatorio del compromiso adquirido por la Humanidad de respeto y conservación del Medio Ambiente.



Después Alex ha puesto su voz al poema "El otoño" escrito por Ana María Romero Yebra


"Las hojas de los chopos se murmuran
secretos al oído
y el tronco les advierte cada tarde
que va a llegar el frío.

Las hojas de los chopos se columpian
cuando las mueve el viento
y las noches de otoño van pintando
de amarillo su cuerpo.

Las hojas de los chopos se desprenden
del calor de la rama
y ponen en el verde de la hierba
una alfombra dorada".



Por Daniel sabemos que con la llegada del otoño, sin importar fronteras, mares, razas y religiones se suceden festivales de cosecha por casi todos los rincones del Planeta con único propósito, el de compartir y agradecer a la Madre Tierra su generosidad.



 
 Miguel ha compartido con nosotros las sabias palabras que el Jefe indio de Seattle le escribió al Presidente de los Estados Unidos en 1854:


 "Enseñad a vuestros hijos lo que nosotros hemos enseñado a nuestros hijos: la tierra es nuestra madre. Lo que afecte a la tierra, afectará también a los hijos de la tierra.Si los hombres dañan a la Tierra, se dañan a si mismos.Porque nosotros sabemos esto: La Tierra no pertenece al hombre, sino el hombre a la Tierra"

Gracias Cristina, Dani, Laura, Alex, Antonio y Miguel por vuestro trabajo bien hecho y a la "seño Lola" por su entusiasmo,por su esfuerzo... porque hoy hemos comprobado que su eslogan "Sembrando ilusiones, cosechando realidades" no son solo bonitas palabras que se las lleva el viento de otoño.

Os dejo las fotos de la Fiesta de la cosecha de otoño 


¡QUE NUESTROS PASOS DEJEN UNA HERMOSA HUELLA!

No hay comentarios:

Publicar un comentario